viernes, 24 de noviembre de 2023

Black Friday

La versión que conocemos se originó en
Filadelfia,​ donde se utilizaba para describir el denso tráfico de gente y vehículos que abarrotaba las calles al día siguiente de "Acción de Gracias". El uso de este término comenzó alrededor de 1961 entre los oficiales de policía encargados de la regulación del tráfico,​ popularizándose hacia 1966, y extendiéndose al resto de los estados a partir de 1975.

Más adelante, surgió una explicación alternativa, refiriéndose el término «negro» a las cuentas de los comercios, que pasan de números rojos a negros gracias al superávit.

Existe un bulo en Internet que relaciona el origen del término con la venta de esclavos negros en Estados Unidos. Dicho bulo ya ha sido desacreditado.​

El "viernes negro" no es oficialmente un día festivo,​ pero muchos empresarios ven este día como un día festivo junto con el "Día de Acción de Gracias", dándoles el día libre a sus empleados, de hecho incrementando el número total de potenciales compradores. Habitualmente ha sido el día de mayor movimiento comercial de todo el año desde el 2005.

En el 2013, aproximadamente 141 millones de personas en los Estados Unidos compraron durante el viernes negro, gastando un total de 57 400 millones de dólares, con ventas de la red llegando a 1 200 millones de dólares. ​También el término "black friday" se utilizó en Viena para describir el día en que se desplomó la Bolsa de Viena, lo cual se conoce como "Great Cash", ocurrida en la primera mitad de 1873. 

Resultado de esta crisis, a fines de 1873 quiebran 48 bancos, 8 compañías de seguros, 2 compañías de ferrocarril y 59 empresas industriales. Además, se suicidan 152 personas. Cabe señalar que previo a esta crisis los bancos se habían multiplicado pasando de 12 a 141, de los cuales 69 estaban en Viena. Asimismo, el valor de las acciones se multiplicó en más de cinco veces, pasando de un valor nominal de 169 a 605 unidades monetarias. Joahnn Strauss the Younger escribe, para esta ocasión, Die Fledermaus (1874) o "Illusion makes us happy" (La ilusión nos hace felices), aludiendo a la falsa creencia de riqueza que dio origen a esta burbuja.

En España, grandes retailers en línea como Amazon, PC Componentes o El Corte Inglés hacen campañas de descuentos durante esa semana. También la cadena alemana MediaMarkt.

En España se ha impulsado esta celebración, principalmente en ámbitos de compra en línea por medio de Internet y también expandiéndose no solo el viernes sino que varios días como podrían ser jueves-viernes-sábado y domingo, aunque actualmente no es tan popular como en ese país, el volumen de búsqueda del término "Black Friday" aumentó un 76.4 % entre noviembre del 2013 y noviembre del 2014 y continúa creciendo. Además, cada vez son más los comercios que se suman a la celebración de este día que marca el inicio de las compras navideñas y diversas empresas participan ofreciendo grandes descuentos.

En 2015 alcanzó su implantación generalizada,entre otros motivos debido a que la crisis económica incentiva a las personas a realizar sus compras en esta época de descuentos justo antes de la Navidad.​

La Confederación Española de Comercio (CEC) apuntó que "aunque se promoverán campañas puntuales por parte de asociaciones territoriales la celebración no parece contar con mucha implantación en el pequeño comercio" y recordaron que en años anteriores los comercios del barrio de Salamanca, uno de los más comerciales de Madrid capital, permanecieron abiertos más allá de la hora habitual de cierre y ofrecieron descuentos especiales con motivo del "viernes negro", una iniciativa que no repetirán por falta de acogida.

Actualmente, la fuerza del marketing y la publicidad han propiciado que este día gane terreno y sea aprovechado por las grandes marcas para lanzar sus ofertas comerciales en España. Cada año, su celebración se adelanta a toda una semana en la que las compras, sobre todo "online", se disparan y son motivo también de todo tipo de timos y fraudes que convienen evitar.​