jueves, 14 de noviembre de 2024

Día Mundial de la Usabilidad

El Día Mundial de la Usabilidad nació como iniciativa de la Asociación de Profesionales de la Usabilidad en el año 2005, con el objeto de buscar fácil uso y acceso a los productos y servicios que son importantes en la vida de las personas.

¿Por qué se celebra el Día Mundial de la Usabilidad?

Buscan celebrar los avances logrados en cuanto a la creación de productos utilizables y educar sobre la forma como la usabilidad impacta en la vida de las personas. Buscan, en resumen, que el mundo funcione mucho mejor.

Se celebra el segundo jueves de noviembre a través de diversos eventos organizados en más de 43 países del mundo. Por medio de las distintas actividades se promociona esta iniciativa y se ofrece formación a los profesionales de distintas áreas para que cuenten con herramientas destinadas a la investigación de desarrollo, usabilidad y práctica.

¿Que es la usabilidad?

Muchas veces nos encontramos con productos o páginas web novedosos que nos resultan todo un dolor de cabeza para entenderlos, por lo que pasamos horas y hasta días para aprender su funcionamiento. Otros, en cambio son todo lo contrario y nos proporcionan cierta satisfacción y tranquilidad. Pues de esto se trata.

La usabilidad es un término muy utilizado en las áreas de tecnología e informática y su significado es "facilidad de uso". Es decir, es la facilidad que tienen las personas para utilizar objetos u herramientas tales como: teléfonos móviles, app, páginas web, aplicaciones y programas, entre otros.

La usabilidad puede ser evaluada poniendo a prueba los productos, para ello se requiere que las personas los utilicen y hagan una evaluación. De esta forma se puede saber si dichos productos son o no fáciles de usar y si generan satisfacción o disgusto en el cliente.

Día Mundial de la Usabilidad. Tema 2024

Cada año se escoge un tema o lema para desarrollar la campaña del Día Mundial de la Usabilidad. En 2024 el lema es: "Diseñar para un mundo mejor".

Este lema se manifiesta de muchas maneras. Por ejemplo se refiere a arquitectos y urbanistas que crean espacios públicos accesibles, empresas que se centran en envases ecológicos, desarrolladores de software que priorizan el diseño digital inclusivo, plataformas de participación comunitaria que mejoran la participación cívica, soluciones de transporte sostenible que priorizan a los peatones y ciclistas, materiales educativos diseñados para la inclusión. Todos estos esfuerzos contribuyen a un mundo más accesible y consciente del medio ambiente.