Es uno de los utensilios o artículos de papelería que más utilizan los estudiantes, pero pocos saben de dónde surgieron o quién los inventó. Nos referimos a los marcadores de color fluorescente y que si bien todos hemos utilizado para resaltar apuntes o cosas importantes a la hora de estudiar, en los últimos años se han vuelto a poner de moda en el ámbito estudiantil gracias a que se venden en infinidad de colores y no sólo el amarillo, el rosa o el verde más característicos. Vamos a ver a continuación, cuál es el curioso origen de los marcadores fluorescentes.
Origen de los marcadores fluorescentes
El marcador o resaltador es una variación del rotulador, con tinta a base de agua, que como ya hemos dicho se utiliza para remarcar un texto . Para ello utiliza colores translúcidos que resaltan el texto sin oscurecerlo.
Es muy popular entre los estudiantes que los utilizan para subrayar partes importantes del texto para facilitar el aprendizaje y aunque puedan parecer algo muy moderno lo cierto es que surgieron a comienzos del Siglo XX. De hecho, los dos primeros marcadores aparecieron en 1910 y 1926 respectivamente y no se vendieron comercialmente. El primero fue el rotulador de Lee Newman y el segundo el “ pincel de fuente ” de Benjamin Paskach : un mango con punta de esponja con color en su interior. Años más tarde, Walter J. De Groft fabricó un rotulador en 1944 que se convertiría en el prototipo de un resaltador. Sin embargo, antes de que apareciera este modelo, Sidney Rosenthal inventó y comenzó a vender un "Marcador Mágico" en 1953 .
Pero el primer predecesor de un resaltador o marcador como el que usamos en la actualidad, fue inventado por el inventor japonés Yukio Horie de Tokyo Stationery Company, quien desarrolló el primer marcador que usaba tinta a base de agua en 1962 . No se creó para resaltar texto, pero inspiró a Carter’s Ink Company, en 1963, a comenzar a producir marcadores similares a base de agua con tinta translúcida. Se vendió bajo el nombre de Hi-Liter .
Fue en el año 1978, cuando Dennison Company, ahora Avery Dennison Corporation, compró Carter’s Ink y comenzó a fabricar resaltadores con colores fluorescentes . En la década de 1980, la punta de fieltro se reemplazó con perlas de polietileno moldeadas en cabezas porosas. Hacían menos ruido cuando se usan y la tinta fluía a través de ellos con mayor suavidad.
Al principio (como la mitad de los productos comerciales), los marcadores no eran populares entre las personas que preferían los bolígrafos . Por esta razón, los fabricantes comenzaron a vender «packs» de bolígrafos en los que se «regalaba» un marcador. Esto ayudó a romper el hielo.
El futuro de los marcadores
Pero ¿y cómo marcaban los estudiantes los textos antes de los marcadores? Pues se limitaban a subraya el texto o dejaban «post-it» o trozos de papel de colores en las hojas a resaltar. Con los marcadores en cambio, las partes marcadas se volvieron más visibles y fáciles de encontrar. En la actualidad, este tipo de rotuladores especiales tienen fundas clicables o capuchones que evitan que el iluminador se seque.
También se construyen en diferentes formas y colores. Alrededor del 85% de todos los marcadores comprados son de color amarillo y rosa , pero también hay resaltadores que marcan en naranja, rojo, morado, azul y verde. El amarillo es el más popular porque es el color más claro y cuando se fotocopia el texto sale resaltado pero sin que quede tapado.
Hoy en día, los procesadores de texto y los lectores de libros electrónicos también tienen la opción de resaltado, inspirándose precisamente en los marcadores fluorescentes. Esto muestra cuán importante es el marcado de texto hoy en día y cómo los marcadores han cambiado y simplificado el procesamiento de texto.