La Bandera Azul es un distintivo que otorga anualmente a nivel internacional la Fundación Europea de Educación Ambiental (FEE, Foundation for Environmental Education) a aquellas playas y puertos deportivos que cumplen una serie de requisitos que garantizan su calidad en relación al medio ambiente y un desarrollo sostenible del turismo.
La forma física que adquiere el distintivo Bandera Azul es precisamente una bandera de fondo azul, con su logotipo en blanco, que ondea en la playas y puertos que poseen el galardón. Es la manera de informar al usuario de que una playa ha superado los exigentes criterios que suponen conseguirlo.
¿Quién otorga la Bandera Azul?
La FEE es la responsable del Programa Bandera Azul y está presente en muchos países para gestionar directamente el cumplimiento de las directivas en materia de calidad de las playas. En los países en los que la FEE no tiene presencia directa, gestiona el programa a través de las ONG que elige en cada país para estar a cargo. En España la ONG responsable de revisar los criterios de las playas con bandera para verificar su cumplimiento es la ADEAC (Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor), que desde la creación de la que originalmente se llamó FEEE, en 1984, ya es miembro.
¿Qué significa Bandera Azul en la playa?
Para entender el esfuerzo que supone conseguir una Bandera Azul y sobre todo, estar informados de qué características tendrá una playa en la que ondea este galardón, debemos repasar los criterios básicos que ha seguido el jurado para concederlo en 2019 y que contemplan desde la calidad de las aguas de baño hasta la información y educación del usuario.