viernes, 2 de febrero de 2024

Día de la Marmota: origen y significado

Día de la Marmota
Seguro que no has olvidado la divertida película de "Atrapado en el tiempo". En la misma, el personaje de Bill Murray, un presentador de televisión bastante estúpido vive su particular Día de la Marmota, es decir, repetir una y otra vez las mismas 24 horas hasta que haga lo que debe hacer. Y no le sale mal la jugada, ya que termina por conquistar a Andie MacDowell. Pero lo cierto es que esta festividad es mucho más que la excusa para que Harold Ramis (inolvidable en los Cazafantasmas) dirigiera este film.

Lo cierto es que son muchas la ciudades y pueblos de Canadá y Estados Unidos los que celebran esta curiosa festividad. Lo hacen el segundo día de febrero, y goza de especial interés la fiesta que montan en la pequeña población de Punxsutawney, que es la que se ha hecho más conocida a nivel mundial.

En este pequeño lugar, una marmota llamada Phil se saca de su madriguera en un tronco de árbol justo antes del amanecer. La tradición afirma que, si el animal ve su sombra, tendrán mes y medio más de invierno en Estados Unidos. Si no se produce este hecho, significa que la primavera va a llegar pronto.

¿Cómo saben si la mascota será capaz de ver su sombra? Muy sencillo, si el cielo está encapotado o nublado, no habrá tal sombra, por lo que Phil no verá nada. Si comienza a aparecer el Sol, sucederá todo lo contrario.

Origen del Día de la Marmota

Curiosamente, esta festividad que ahora se asocia al clima en Estados Unidos, tiene origen religioso. En su momento, se celebraba el Día de la Candelaria. Esta fecha, según la tradición cristiana, era el momento en que los sacerdotes repartían velas bendecidas entre el pueblo, y tuvo su origen en Europa.

Al participar en esta tradición religiosa, las personas declaraban que si el cielo estaba despejado, el invierno iría para largo. Dicha tradición pasó de Roma a Alemania, que fueron los que añadieron un erizo a la fiesta, imaginando que si el animal observaba su sombra, tendrían seis semanas más de frío, considerado una especie de segundo invierno.

Luego, un buen número de alemanes emigraron a Pensilvania, en Estados Unidos, y llevaron la tradición hasta la zona, donde aprovecharon la existencia de las marmotas para continuar con la fiesta durante más de 100 años.

Curiosamente, debido a la película de Bill Murray, en España y otras zonas el Día de la Marmota se asocia más a reiterar y hacer lo mismo un día tras otro o que este sea muy aburrido, y no a un animal que predice el tiempo.