lunes, 25 de marzo de 2024

Luna Llena de marzo

Hoy, 25 de marzo, de 2024 a las 07:00 UTC es la “Luna Llena de Marzo”, y se encuentra a una distancia de 405 672 kilómetros de la Tierra (medido de centro a centro). Es conocida por la gente como luna de primavera o “luna pascual”.

La luna de este mes se denomina también "miniluna" porque se encuentra en su punto más alejado de la Tierra (apogeo) durante el recorrido de su órbita elíptica. Será la luna llena más pequeña del año 2024 y podrá apreciarse con un tamaño un 14% más pequeña de lo normal.

La luna llena de marzo es conocida además como "luna de gusano" (Full Worm Moon) por asociarse al momento del año en el que la tierra se ablanda y las lombrices salen de sus escondites, indicando la llegada del buen tiempo en el HEMISFERIO NORTE.

Pero para el HEMISFERIO SUR esta luna tiene la particularidad de ser una “luna de la cosecha”, al ser la luna llena más próxima al equinoccio (20 de marzo de 2024). Además tiene la apariencia de ser una luna más grande de lo habitual, con una tonalidad dorada ó amarillenta. Es solo un efecto óptico resultado de su posición cercana al horizonte. En la antigüedad esta luna era aprovechada por los agricultores para extender su jornada gracias a la luz de luna.