miércoles, 27 de marzo de 2024

Concierto de la Coral Nacional Simón Bolívar de Venezuela en la Catedral de Burgos

La Coral Nacional Simón Bolívar de Venezuela ofrece hoy, día 27, a las 20:15 h. un concierto Ubi Caritas en la nave central de la Catedral, en el marco de la programación de la Semana Santa 2024.

Interpretará un repertorio de música religiosa y litúrgica muy internacional con autores del Renacimiento (Francisco Guerrero, Alonso Lobo, Tomás Luis de Vitoria), del Barroco (Antonio Lotti) y, sobre todo, del s. XX (Javier Busto, Ola Gjeilo, Dante Andreo, Eriks Esenvalds, Eva Ugalde, David N. Childs). La mayor parte de este mosaico de piezas será interpretado a capella. En ocasiones, acompañadas al órgano por Calio Alonso.

Las entradas podrán retirarse en la tienda de la catedral. Acceso al concierto por la puerta del Sarmental.

La Coral Nacional Simón Bolívar de Venezuela

La Coral Nacional Simón Bolívar, nace hace 17 años por iniciativa del Maestro José Antonio Abreu, con la intención de crear una agrupación coral de alto nivel musical, conformado por talentosos jóvenes coralistas de todos el país y pertenecientes a El Sistema.

Desde su fundación, la coral ha intensificado la búsqueda de la excelencia artística la cual ha ido en ascenso gracias a su programa de capacitación, de entrenamiento vocal y de difusión mediante ciclos de conciertos regulares y de gala. Su repertorio es amplio y exquisito, así como hermoso el sonido y la versatilidad de sus voces.

Ha sido dirigida por prestigiosos maestros como Gustavo Dudamel, Alfredo Rugeles, Felipe Izcaray, Inocente Carreño, César Iván Lara, Diego Matheuz, Gregory Carreño, Krysztof Penderecki o Issac Karabtchevsky, entre otros. La temporada 2012 marcó el inicio de la internacionalización, cumpliendo con éxito su primera gira en Alemania y después en Estados Unidos.

En el año 2014 debutó con un concierto de órgano en el Royal Festival Hall de Londres. En 2015 destacó su presencia en la residencia de El Sistema en el Teatro alla Scala, ofreciendo conciertos a capella en la Chiesa di San Marco, Duomo di Milano, 8 funciones de la ópera La Bohéme de Puccini y conciertos sinfónico corales junto a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar bajo la dirección del maestro Dudamel en la Scala de Milán.

En el marco del 10º aniversario de la agrupación, realizaron una gira artística que incluyó un concierto en el “Grande Auditorio Gulbenkian” de Lisboa (Portugal), así como la Catedral de Nantes, Iglesia Saint Jean de Montierneuf en Poitiers, Maison de la Radio, Basílica Pio XII y Saint Bernadette en Lourdes, Notre Dame de París y la “Chapelle Royale du Château” de Versailles en Francia.

El 2018 incluyó una gira en la ciudad de Viena en el marco de la Convención de los Derechos Humanos en la sede le ONU en Austria, además de conciertos en el Instituto Cultural de la Lengua Española, Universidad de la Música y las Artes, Hall MuTh de la sede de los Niños Cantores de Viena, Universidad de la Música en Graz y la Iglesia Jesuita de la capital austríaca. Este año participaron en la grabación de la obra “Four Elements Immersive Symphony for Orchestra and Chorus” del compositor Huascar Barradas, junto a a Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, haciéndose merecededores del Premio Latin Grammy al mejor album de Música Clásica 2023.

Actualmente, las 91 voces que la integran están bajo la dirección de Lourdes Sánchez. Su sólida formación musical le ha permitido asumir el compromiso de desarrollar el movimiento coral de El Sistema.

Ha desarrollado una intensa labor de coordinación, difusión del repertorio coral a capella y el liderazgo de los montajes sinfónico-corales, además de fundar "Los Niños Cantores de Venezuela". Realizó sus estudios en el Conservatorio Juan José Landaeta y es egresada de la Escuela de Artes de la Universidad Central de Venezuela, donde también estudió musicología latinoamericana. Fundó la Cantoria Ludus Vocaliter, ensamble vocal femenino y dirigió los Niños Cantores de Los Teques. Con dichas agrupaciones asumió la dirección en eventos de relevancia nacional e internacional.