sábado, 23 de marzo de 2024

Luna llena de gusano

El próximo 25 de marzo será el día en que la Luna llena de marzo ilumine el cielo nocturno. Esta Luna llena de marzo es conocida tradicionalmente como la "Luna llena de gusano".

Este año, esta Luna llena será especialmente notable, ya que coincidirá con el primero de los cuatro eclipses que tendremos en 2024. Además, marcará el inicio de la primavera en el hemisferio norte y del otoño en el hemisferio sur

Luna Llena de Gusano 

La Luna llena se producirá la mañana del lunes 25, lo que nos brindará dos oportunidades para disfrutarla durante el mes de marzo: la noche del domingo 24 y la noche del lunes 25.

El domingo 24, alrededor de las siete de la tarde, podremos observar la Luna asomándose en el horizonte, ya iluminada en un 99,7%. El lunes, su aparición será un poco más tarde, casi a las ocho de la noche, con una iluminación del 99,8%. En ambas ocasiones, se mostrará completamente llena y brillante.

En cuanto a su ubicación en el cielo, la Luna llena de marzo se encontrará en la constelación de Virgo. Anteriormente, estaba en Leo, donde brillaba junto a la estrella Regulus, pero ahora se ha trasladado a Virgo.

Hay varias teorías sobre el origen de el nombre de "Luna de gusano". Se cree que la Luna llena de marzo suele coincidir con el equinoccio de primavera, momento en el que la nieve comienza a derretirse en algunas regiones. Inicialmente, se pensaba que el nombre «Luna de gusano» hacía referencia a la aparición de lombrices de tierra debido al aumento de las temperaturas, lo que atraía a los pájaros en busca de alimento.

Además del nombre «Luna de gusano», esta Luna llena recibe otros nombres que también hacen referencia a la transición del invierno a la primavera. Algunos de ellos aluden a la llegada de animales con la llegada de la primavera, como la «Luna del cuervo» o la «Luna de la liebre».

Otros nombres incluyen la «Luna de savia», debido al sangrado de los arces que ocurre en esta época del año, o la «Luna de viento fuerte» en la cultura celta, ya que los vendavales eran comunes en estas fechas.

Diferencia entre eclipse lunar y solar

Los eclipses son eventos naturales fascinantes que ocurren cuando el Sol, la Luna y la Tierra se alinean en una línea recta. Cuando la Tierra queda entre el Sol y la Luna, se produce un eclipse lunar, mientras que si la Luna queda entre el Sol y la Tierra, hablamos de un eclipse solar.

La duración de un eclipse lunar total puede ser de hasta 3 horas y 45 minutos, ya que el diámetro de la Luna es mucho menor que la extensión de la sombra de la Tierra a la distancia en la que se encuentra nuestro satélite natural. Por otro lado, un eclipse solar total puede durar hasta siete minutos y medio, dado que los tamaños aparentes del Sol y la Luna son muy similares.

Durante un eclipse solar, la Luna se interpone en el camino de la luz solar y proyecta su sombra en la Tierra, lo que hace que se oscurezca durante el día. Este fenómeno ocurre cada año y medio en algún lugar del planeta Tierra. Sin embargo, no todos los eclipses solares son visibles desde todos los lugares, ya que la sombra de la Luna sobre la Tierra es relativamente pequeña y solo se puede ver desde ciertas ubicaciones específicas.

Para observar un eclipse solar de manera segura, es fundamental tomar precauciones y nunca mirar directamente hacia el Sol, ya que esto puede dañar permanentemente la vista. Se deben utilizar gafas especiales certificadas para ver el Sol durante un eclipse.

En contraste, durante un eclipse lunar, la Tierra impide que la luz del Sol llegue a la Luna, lo que hace que la luna llena desaparezca por completo durante la noche. Durante un eclipse total de luna, la luna puede adquirir un color rojizo debido a la forma en que la atmósfera terrestre filtra la luz solar y refleja los colores rojos.

Aunque la Luna órbita alrededor de la Tierra todos los meses, no siempre se interpone en la sombra de la Tierra debido a la inclinación de su trayectoria en comparación con la órbita de la Tierra alrededor del Sol. Por lo tanto, los eclipses lunares son eventos especiales que no ocurren todos los meses, a diferencia de los eclipses solares.