martes, 19 de marzo de 2024

Quién fue San José y por qué su celebración coincide con el Día del Padre

Hoy, 19 de marzo, se celebra el
Día del Padre, una fiesta que tiene su origen en la tradición cristina en honor a San José, padre de Jesús de Nazaret. 

Para que lo tengamos más claro debemos regresar a la historia que nos habla de esta figura y que gracias a ella podemos celebrar muchas festividades en el país.

La figura de San José

Para saber quién fue San José debemos ir a la tradición cristiana, que nos establece que fue el esposo de María y padre de Jesús de Nazaret. En los evangelios de la Biblia se explica quién era esta figura y su importancia.

San José era un joven carpintero humilde, del que en realidad no sabemos tanto de él. José de Nazaret se casó con María y se cree que murió cuando Jesús cumplió los 12 años de edad. En todo caso, su figura se veneró como padre de Cristo y es por esto que se decidió celebrar su día, San José, el 19 de marzo.

Este día viene dictado por el Papa IX en el año 1621 y lo proclamó Patrono Universal de la Iglesia.

La celebración del "Día del Padre"

Este día como tal viene de la influencia cristiana, si bien hace siglos que de decidió establecer el 19 de marzo como San José, esta fiesta como Día del Padre data en España del año 1948.

Como había día de la madre, entonces Manuela Vicente Ferrero, maestra de Vallecas, también quiso que hubiera un día del padre y nada mejor que esta fecha para instaurarla.

La campaña para este día, en la que se regalan todo tipo de objetos y servicios para nuestro padre, se lanzó en 1953 de la mano de "Galerías Preciados". De ahí nace la promoción de regalos para los padres. Si bien lo más importante es mostrarle nuestro amor este día y por supuesto el resto de días del año.

Ahora este día se ha convertido en una campaña comercial más como sucede con San Valentín o Navidad, donde las tiendas ofrecen descuentos en productos, packs para regalos y servicios para padres y mucho más. por esto y más allá de la figura de San José, lo importante son los detalles, regalos personalizados que si pueden ser hechos por nosotros mejor y sobre todo dar amor.