martes, 4 de mayo de 2021

Descubren en Peralta el mayor mosaico romano de Navarra

Lo que comenzó siendo un control arqueológico rutinario de unas obras para la instalación de riego por aspersión en un paraje próximo a la localidad navarra de Peralta ha acabado convirtiéndose en una amplia excavación de unos 400 metros cuadrados en la que se han hallado restos de un asentamiento rural de época romana de los siglos III-IV d.C. cuyas características y extensión se desconocían.

En el yacimiento destaca un edificio de notables dimensiones en el que los arqueólogos del servicio de Patrimonio Histórico han centrado la actuación. Aunque las estructuras se encuentran muy alteradas por la roturación, se han desenterrado en este edificio tres pavimentos con mosaicos decorados con motivos geométricos y vegetales. Uno de ellos, de 30 por 9 metros, ha resultado ser el de mayores dimensiones reconocido en Navarra. Los otros dos anexos tienen menor tamaño.

La colaboración entre las instituciones y el propietario de los terrenos ha permitido salvar de su destrucción este singular hallazgo que se adivina como un importante núcleo durante los siglos finales del Imperio Romano, cuya función está todavía por descubrir.

Los trabajos de excavación se iniciaron el 8 de marzo y finalizaron la pasada semana. Paralelamente a esta obra se ha llevado a cabo una actuación de conservación preventiva de los mosaicos, que ya se han cubierto para protegerlos y continuar con los estudios geofísicos.