martes, 4 de mayo de 2021

Hallan un mosaico de 1.600 años de antigüedad en un área industrial de Israel

Un equipo de arqueólogos que estudiaba la zona de Yavne, en
Israel, ha dado a conocer  el descubrimiento de un mosaico de 1.600 años de antigüedad. Esta pieza, perteneciente al periodo bizantino (300 – 400 d.C.), fue hallada cuando los especialistas se encontraban desenterrando una antigua zona industrial.

Un comunicado del gobierno de la ciudad señala que este pavimento puede haber sido parte de un “espléndido edificio residencial en un barrio rico adyacente a la zona industrial”. En la imagen puede verse un mosaico multicolor cubierto por motivos geométricos colocados en un marco rectangular negro.

Es la primera vez que se encuentra un pavimento de mosaico coloreado en Yavne. 
Aunque los investigadores creyeron en un primer momento que el mosaico era blanco (se trataba en realidad de un brillo o tinte que aparece en la superficie con el paso del tiempo), pudieron distinguir los tonos azules y amarillos después de limpiarlo con un ácido. Para sorpresa de Haddad, con la excavación hallaron una colorida alfombra de mosaico “ornamentada con motivos geométricos”.

Sin embargo, lo que más llamó la atención del equipo fue el lugar en el que encontraron su hallazgo. Al parecer, no es habitual localizar mosaicos en zonas industriales. Según Haddad, esta puede ser una pista que de pie a futuras excavaciones en las que encontrar restos de otras antiguas viviendas..