domingo, 23 de mayo de 2021

Pasaporte Covid: dónde y cuando se puede solicitar el certificado para viajar

El pasado jueves, la Unión Europea ha dado
luz verde al 'certificado Covid', una acreditación digital que permitirá la libre circulación entre los países de la UE y así, facilitar los viajes y reactivar el sector turístico que se ha visto tan afectados por los estragos de la pandemia.

Aunque, es comúnmente conocido como 'pasaporte Covid', el instrumento se llamará 'Certificado Digital Covid Europeo'. En él, se incluirá información sobre si una persona se ha vacunado, si tiene anticuerpos por haber superado el Covid o si se ha sometido a una prueba negativa. Por lo tanto, para obtener este documento, no será necesario estar vacunado, siempre que se cumpla alguno de los anteriores requisitos. Esta medida entrará en vigor el 1 de julio, con el objetivo de impulsar el turismo por la UE. 

Cómo obtener el 'Certificado Digital Covid'

Serán las autoridades nacionales las encargadas de expedir el certificado. No obstante, para los ciudadanos europeos que vivan fuera de la UE podrán tener el certificado por parte de su país de origen, siempre y cuando acrediten que se han sido inoculados con un suero autorizado por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) -ahora mismo, Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Janssen-.

El pasaporte digital podrá emitirse en formato digital o en papel. Ambas tendrán un código QR que contendrá información esencial, así como un sello digital para asegurarse de que el certificado es auténtico.

¿Dónde pueden solicitar el certificado? 

Será tramitado en los hospitales, centros de pruebas, autoridades sanitarias, entre otros. Además, cada organismo emisor tendrá su propia clave de firma digital y toda información quedará almacenada en una base de datos segura en cada país.

Es importante recordar que el documento será válido en todos los países de la Unión Europea y tendrá un periodo de validez de un año desde su expedición.