domingo, 24 de septiembre de 2023

Senderismo. El Nacedero por la Senda de los Batanes

Esta es una de las rutas más conocidas de Pradoluengo. Este itinerario se caracteriza por la sencillez y belleza de la zona. La senda de los Batantes tiene inicio y fin en el mercado de la villa de Pradoluengo, y tiene como trasfondo histórico: la industria textil de la villa.

Y te preguntarás ¿Qué son los Batanes?. Un batán era una máquina destinada a transformar tejidos abiertos en otros más tupidos, y que funcionaba por energía hidráulica, es decir por la fuerza del agua, principal motor de la economía de la localidad.

En esta ruta se muestran las principales industrias textiles que operaban en la localidad, mientras se remonta el río que les daba energía. La senda esta perfectamente señalizada y cuenta con unos 4km de caminata desde el centro de Pradoluengo, aunque también se puede llegar en coche. Y si se quiere continuar el paseo, se puede llegar al nacedero del Oropesa, que se encuentra a 6km. La ruta cuenta con un desnivel de 172m, es de baja dificultad y los bosques que atraviesa merecen mucho la pena. Dificultad: moderada. Recorrido: 13,6 km.