Hoy, 29 de Septiembre de 2023, a las 09:57 GMT es la “Luna Llena de Septiembre”. En esta fecha la Luna se encuentra exactamente a una distancia de 361.558 km de la Tierra, medido de centro a centro.
Esta Luna de septiembre es conocida como Luna de la Cosecha, “Luna del Cazador”, “Luna de Vino”, “Luna del Alce” ó “Luna Cantarina”. Esto ocurre todos los años con la luna llena más próxima al equinoccio otoñal (23 de septiembre de 2023). La apariencia es de una luna más grande de lo habitual y con una tonalidad algo amarillenta. Realmente la luna no cambia de color, es solo un efecto óptico como resultado de su posición cercana al horizonte.
Lo que hace especial a esta luna es que es la época del año en la que más tiempo está en el cielo. Una noche sin oscuridad es perfecta para agricultores y cazadores. Antiguamente la Luna de Cosecha era aprovechada por los agricultores para extender un poco más la jornada de trabajo, en la temporada de la última cosecha.
Acerca de la Luna Llena
La fase de Luna Llena (plenilunio) es un período que sucede justo cuando la cara visible de la Luna se muestra totalmente iluminada, alcanzando su máximo brillo durante la noche. Ocurre unas doce o trece veces al año, según el calendario lunar.
El efecto que la luna que ejerce sobre la tierra es muy relevante, controlando las mareas de ríos y océanos. La Luna Llena es el momento más propicio para cosechar, sacar el estiércol de los corrales, cortar caña, o sembrar plantas de fruto. La vitalidad de las plantas aumenta con la luz de la luna. Cuando más nos acercamos a la luna llena, más fuerza poseen las plantas para luchar contra parásitos y enfermedades, y los animales soportan mejor los cuidados de las pezuñas.