lunes, 25 de septiembre de 2023

Adiós a las maletas de ruedas en Dubrovnik

Viajar es, probablemente, uno de los grandes placeres de todo el mundo. El hecho de preparar la maleta, poner rumbo al aeropuerto y despegar en el avión es uno de los momentos más ansiados por una gran parte de la población. Y, sin duda, hay un elemento que nos acompaña a todos cuando vamos a montarnos en un avión. Hablamos de las
maletas de ruedas. Desde que aparecieron nos cambiaron la vida por completo pues transportar nuestro equipaje se ha convertido en una tarea muy sencilla y cómoda. Sin embargo, parece que esta comodidad tiene los días contados y las maletas de ruedas pueden desaparecer.

Al menos en una ciudad europea que ha decidido prohibir este tipo de maletas en su casco histórico. ¿El motivo? El ruido producido por las maletas de ruedas de los turistas, que impedía dormir a los vecinos de la zona y por el que el Ayuntamiento ha recibido multitud de quejas en los últimos meses.

Se trata de Dubrovnik, una ciudad costera situada en la región de Dalmacia (Croacia). Es uno de los principales destinos turísticos del mar Adriático y recibe el sobrenombre de ‘la Atenas dálmata’. El casco antiguo está declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y alberga monumentos de gran interés, como la Catedral o el Palacio del Rector.

El Ayuntamiento de la ciudad ha decidido ir un paso más allá para velar por el bienestar de sus habitantes y ha tomado algunas medidas. Una de las primeras fue limitar el número de cruceros que podían atracar a diario en el puerto, así como del número de cruceristas simultáneos.

Ahora, ha prohibido el uso de maletas de ruedas por la contaminación acústica que provocan en el casco antiguo de Dubrovnik. ¿Significa esto que está completamente prohibido su uso? No, simplemente que los turistas no pueden arrastrarlas por el suelo, así que tendrán que cargar con ellas hasta su alojamiento.

Algunos hoteles están ofreciendo un servicio extra de traslado de equipaje: los turistas dejan sus maletas antes de entrar en el casco antiguo, y el servicio de traslado se encarga de llevar el equipaje hasta el alojamiento.

En un futuro no muy lejano, el Ayuntamiento dará otro paso más y creará un centro logístico en el aeropuerto de la ciudad. Desde allí trasladará el equipaje de todos los turistas que aterricen en Dubrovnik hasta el destino deseado.