domingo, 28 de abril de 2024

Muere a los 81 años Francisco Rico, académico y especialista en ‘El Quijote’

Francisco Rico
El filólogo y miembro de la
Real Academia Española de la Lengua (RAE) Francisco Rico, especialista en Miguel de Cervantes y "El Quijote", murió el pasado jueves, en Barcelona a punto de cumplir 82 años, según han informó la RAE y la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), donde era catedrático emérito de Literaturas Medievales.

Reconocido como un destacado filólogo, fue aprendiz aventajado de Ramón Menéndez Pidal, Rafael Lapesa, Martín de Riquer, Steven Runciman o Rosa Lida. Entre sus publicaciones, destacan nuevas ediciones del "Lazarillo de Tormes" y de "El Quijote", que se encuentran en la Biblioteca Clásica de la Real Academia Española, Ritratti allo specchio (Boccaccio, Petrarca) (Roma-Padua, Antenore), Gabbiani e I venerdì del Petrarca (Milán, Adelphi), y Anales cervantinos. Notas al margen de un centenario (Barcelona, Arpa), además del prólogo a la correspondencia entre Yakov Malkiel y María Rosa Lida, Amor y filología (Acantilado, 2017).

¿Quién fue Francisco Rico?

Francisco Rico Manrique (Barcelona, 28 de abril de 1942), que hoy domingo hubiera cumplido 82 años, era filólogo e historiador de la literatura desde la Edad Media hasta el Siglo de Oro, y era especialista en "El Quijote", en Petrarca y en el principio del humanismo en Italia y en el Lazarillo.

Tomó posesión de la silla «p» de la RAE el 4 de junio de 1987, con un discurso Lázaro de Tormes y el lugar de la novela. Dirigió la colección Biblioteca Clásica de la Real Academia Española (Bcrae), que incluye las obras completas de Cervantes, presentadas en noviembre de 2019.

En 2016 formó parte de la delegación académica que entregó al Papa Francisco en el Vaticano la edición más completa de "El Quijote (2015)", la cual se presentó el 23 de junio de 2015 en la RAE.

Reconocimientos

Según informa la RAE, en 2013 recibió el Premio Alfonso Reyes 2013 en el Colegio de México (Colmex) y en 2015 el Gobierno español acordó concederle la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

En 2016 fue investido doctor honoris causa por la Universidad de Bolonia (Italia) y además recibió en Roma el Premio De Sanctis por el ensayo I venerdì del Petrarca (Los viernes de Petrarca, en español).

En 2014 intervino en las sesiones Cómicos de la lengua con un comentario sobre El Quijote (representación que se repitió en otros lugares y años) y en 2015 participó en una versión radiofónica de "El Quijote" de RNE. En 2017 reunió en Anales cervantinos artículos publicados en prensa y textos inéditos recientes. En 2018 publicó Paradojas del independentismo y Escritores en la autónoma. La tertulia de letras, y en 2022 Lección y herencia de Elio Antonio de Nebrija.