El “Kodomo no Hi” (día del niño) es una fiesta tradicional japonesa que tiene lugar el 5 de Mayo. Es un día festivo nacional y forma parte de la “Golden Week”. La celebración se centra en desear que los hijos crezcan fuertes para enfrentarse la vida.
Durante este día las familias izan en un mástil las famosas cometas “Koinobori” que tienen forma de carpa. Al moverse con el viento parece que las carpas adquirieren vida propia, con sutiles movimientos parecidos al de los peces. En la parte más alta del se sitúa una manga de colores que representa un dragón volador, a continuación un una carpa negra que representa al padre, una carpa roja más pequeña que representa a la madre y tras ella los pequeños “Koi nobori” que representan a cada uno de los hijos.
Las carpas pequeñas se corresponden a los integrantes masculinos la familia, ya que el Día de las Niñas (Hinamatsuri) se celebra el el 3 de Marzo.
En esta fecha también se muestran figuras del casco tradicional japonés (Kabuto), para resaltar la gallardía y fuerza de los guerreros samurai, exhibiendo en las casas pequeñas reproducciones a escala de antiguos guerreros, hermosos cascos y armaduras de la época feudal. Esto simboliza que el niño varón será fuerte y saludable.