sábado, 11 de mayo de 2024

Burgos suma otro monumento en ruina a la Lista Roja de Patrimonio

Iglesia de Brieva de Juarros
Burgos suma otra iglesia en estado de ruina a la Lista Roja del patrimonio de Hispania Nostra. Se trata del templo de San Martín en la aldea de Brieva de Juarros, situada en el municipio de San Adrián de Juarros, en la sierra de la Demanda. Es de origen medieval y sufre un gran deterioro.

Hispania Nostra lo ha incluido en su Lista Roja, junto a los otros 70 de la provincia de Burgos, al considerar que corre riesgo de ruina y que se encuentra a punto de derrumbarse. Según explican, los elementos peor conservados son los más antiguos pertenecientes al periodo románico y al hallarse en un entorno natural, el crecimiento de la vegetación a lo largo de la construcción es inevitable, aumentando su progreso de deterioro.

El templo está ubicado en un cerro junto a un cementerio y cada parte de la edificación pertenece a una época diferente ya que fue construida entre los siglos XI a XIII. La nave, la portada y la torre son del siglo XVI y el resto es más tardío, hasta el husillo construido en siglo XVIII. En cambio, pese a ser de origen románico, no se conserva nada apenas de esta época.

En el interior de la iglesia se conserva una pila bautismal de piedra con forma de copa que, aunque presenta algunas peculiaridades de tradición románica, parece improbable que se remonte a esa época, según detallan en Hispania Nostra.

Este templo ha sido incluido en la lista roja porque constituye el principal hito patrimonial de Brieva de Juarros. Hispania Nostra explica que, a pesar de su riesgo de ruina, la iglesia sigue siendo un testimonio importante de la rica historia arquitectónica del pueblo.

Las últimas incorporaciones a esta Lista Roja se sumaron los pasados meses de marzo, enero y diciembre y fueron cuatro, la iglesia románica de Santa Columba, en San Clemente del Valle, la iglesia de San Julián de Caniego, la ermita de Santo Toribio de Oña y la iglesia de Santa Julita y San Quirico de Hormicedo.

Todos estos bienes patrimoniales en riesgo de desaparición para Hispania Nostra suman un total de 71 en la provincia de Burgos.