lunes, 12 de abril de 2021

Enrique Krauze gana el III Premio de Historia Órdenes Españolas

Enrique Krauze
El mexicano Enrique Krauze, historiador, editor y escritor ha sido galardonado con el "III Premio de Historia Órdenes Españolas", el mismo que han obtenido otros pesos pesados como el hispanista John H. Elliott o el español Miguel Ángel Ladero y que reconoce la trayectoria de autores cuya obra esté relacionada con lo hispánico y su proyección en el mundo.

Promotor y director de la revista cultural 'Letras Libres', además de otras tantas como 'Vuelta', Krauze había sido propuesto por la Universidad Autónoma de México, la más antigua de América Latina. Y recibe el premio, porque, según el jurado, «basándose en la investigación, ofrece una visión independiente de la historia mexicana donde se conjugan los elementos indígenas con la cultura cristiana recibida de Europa».

Su obra abarca toda la historia mexicana como nación, desde una amplia perspectiva que acoge tanto a sus actores como a las instituciones», ha incidido la entidad. En la práctica, Krauze es de uno de los historiadores mexicanos más importantes y uno de los intelectuales liberales más relevantes de América Latina. Descendiente de una familia judía diezmada por el nazismo y convencido de que la utopía comunista solo produjo asesinatos masivos y hambrunas, su máxima siempre ha sido una objetividad que lleva hasta sus ensayos.

El premio, que el año pasado no se entregó a causa de la pandemia, recayó en su primera edición (2018) en el británico John H. Elliott. El español Miguel Ángel Ladero ganó la segunda, en 2019.